Visitas: 152Viernes 05 de Julio de 2019

Este viernes sería levantado el Paro Nacional Panelero en Barbosa, Santander.

El Gobierno Nacional y los productores de la Hoya del Río Suárez concluyeron las negociaciones en la noche de este jueves en el corregimiento de Cite.

Se espera ahora que se firme el acuerdo tras el arribo del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, esperado para las 8:00 a.m. de este viernes.

Aunque el funcionario no estuvo en la jornada de este jueves, como sí lo hizo durante cerca de 14 horas este miércoles, su equipo de asesores y el de la senadora Paloma Valencia sí estuvieron presentes para avanzar en los acuerdos.

La Congresista fue la autora del Proyecto de Ley de Incentivos a la Producción y Comercialización de Panela, Mieles Paneleras y sus Derivados que ya fue aprobado por el Congreso de la República y está listo para sanción presidencial.

Esa normativa era una de las motivaciones del Paro Panelero porque los pequeños productores de la Hoya del Río Suárez tienen objeciones a algunos artículos sobre beneficios que no alcanzaría a cobijarlos, la exigencia de formalización laboral de los trabajadores del sector y los requisitos sanitarios del Invima a la producción de panela.

Las partes revisaron en la tarde de este jueves de nuevo cada uno de los 12 puntos que los pequeños productores de la Hoya del Río Suárez habían puesto sobre la mesa, en los que habían avanzado el miércoles en 10 de ellos con el Jefe de la cartera ministerial, y destrabaron los dos puntos más críticos, confirmó a Ecolecuá, Denis Ariza Mateus, uno de los líderes.

"Les puedo adelantar que llegamos a acuerdos muy importantes para todo el sector panelero del país", dijo.

Los productores reclaman suspender las importaciones de miles y alcohol carburante, mecanismos de comercialización directa, campañas masivas para incentivar el consumo de panela en Colombia y alivios en los créditos bancarios.

Con la presencia del ministro Andrés Valencia este viernes en el corregimiento de Cite, se dará lectura al documento de acuerdo que sería firmado por este funcionario y los paneleros para levantar así el paro que hoy completa una semana.

Durante estos siete días hubo bloqueos intermitentes en la vía Barbosa - Bucaramanga.

Foto: Suministrada / Ecolecuá