Visitas: 155Martes 02 de Julio de 2019

Paneleros continuarán bloqueos intermitentes en la vía Barbosa - Bucaramanga.

Los seguirán haciendo hasta tanto haga presencia un delegado del Gobierno Nacional en el corregimiento de Cite.

Así lo anunció Denis Ariza Mateus, uno de los líderes del Paro Nacional Panelero, quien anticipó que para mañana en la mañana esperan que arribe allí el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, según lo confirmaron autoridades departamentales de Boyacá y de Santander.

Los paneleros protestan por el bajo precio de comercialización de la panela, superado por los costos de producción, y piden al Gobierno Nacional intervenir para que haya condonación de sus créditos bancarios, primas de seguros y amparo para el sector, suspender las importaciones de azúcar y etanol, promocionar el consumo de panela en el país y ejercer un mayor control a los derretideros de azúcar.

Ariza Mateus aclaró que los bloqueos en la troncal central se hacen en forma momentánea "para no afectar a la comunidad y a los conductores" porque así lo acordaron con la Policía Nacional.

Accidente e incendio de trapiche

Entre tanto, dos hechos han enlodado esta protesta: un conductor, al parecer en estado de embriaguez, arrolló a tres manifestantes al caer la tarde de este domingo cuando los paneleros se disponían a levantar uno de los cierres sobre la vía.

Y el viernes, también al atardecer, fue incendiado un trapiche en el municipio de San José de Pare supuestamente porque su propietario no participó en el Paro Nacional Panelero, según lo revelaron fuentes cercanas al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de esa población boyacense que forma parte de la Hoya del Río Suárez.

Del fuego solo se habrían percatado los vecinos hacia las 11:00 de la noche por el resplandor de las llamas y fue necesario pedir la ayuda al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Oiba para atender la emergencia.

Los organizadores del Paro Nacional Panelero rechazaron esa versión de la motivación criminal del incendio.

Los reclamos de los paneleros

Los paneleros reclaman condonación de sus créditos bancarios, primas de seguros y amparo para el sector, suspensión de las importaciones de azúcar, jarabe de maíz y etanol y promoción del consumo de panela en el país.

Una ley recientemente aprobada en el Congreso de la República no satisface a los líderes de la protesta e incluso el gobernador Dídier Tavera anunció que le pedirá al presidente Iván Duque que no la sancione.

Es la que genera incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela y otorga incentivos tributarios por compra, comercialización y exportación de panela, mieles vírgenes y productos elaborados con panela provenientes de trapiches de economía campesina.

La nueva ley crea planes y programas para la formalización y reconversión tecnológica de los trapiches; da beneficios a campesinos, artesanos y emprendedores para apoyar la creación y formalización de nuevos negocios; compromete a gobernaciones y alcaldías para que apoyen el otorgamiento de Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria emitidos por el Invima; ordena compras institucionales de panela para que en todas las entidades públicas donde se preste servicio de cafetería y restaurante, haya disponibilidad de panela para los consumidores e impulsa actividades turísticas paneleras con un programa denominado “La Ruta Dulce”.

Los líderes de la protesta en la Hoya del Río Suárez no están de acuerdo con esta ley e insisten en que les perdonen los créditos que tienen con la banca, una exigencia que ya el Ministro de Agricultura dijo el pasado viernes que era imposible de atender.

Valencia Pinzón hizo un llamado a los paneleros a la cordura en cuanto a las peticiones.

Según la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) hace cerca de 18 meses se pagaba por un kilo del alimento cerca de 3 mil pesos y actualmente se vende en 1.500 pesos.

Foto: Suministrada / Ecolecuá