Visitas: 69Martes 04 de Junio de 2019

Levantado bloqueo a camiones de Petrocolombia en Cimitarra sin solución al reclamo de los campesinos por el daño de 100 kilómetros de vías.

La protesta culminó con la llegada del Esmad y el Ejército y el consecuente retiro voluntario de los campesinos.

Hacia las 6:00 de la tarde se dio la dispersión pacífica y la movilización de los tractomulas que debieron ser tiradas por otros vehículos vacíos debido al pésimo estado de la vía.

Entre las comunidades de las siete veredas que protagonizaron esta manifestación desde el pasado miércoles se sintió frustración por el manejo que las autoridades le dieron a este problema.

"El personero (Jorge Iván Atuesta Cortés) llegó allá, nos puso la cara pero detrás de él llegó la Policía, el Ejército y el Esmad. Nosotros como campesinos pacíficos que somos, nos hicimos a un lado, sacaron sus tractomulas, pero nos dio tristeza ver que estábamos reclamando para el arreglo de nuestra vía (...) y sí le pagan al Esmad para venir a atropellarnos, para venir a atacarnos como campesinos", dijo a Ecolecuá el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chontarales, César Orduña Hernández.

Agregó que siente frustración porque el alcalde Mario Pinzón Sierra, quien no estuvo presente, permitió el uso de la Fuerza Pública y no buscó solucionar el arreglo de la vía.

"Le agradecemos a Mario por echarnos el Esmad, por dejarnos botados, por no defender a un pueblo que fue el que lo eligió", lamentó el líder comunal.

El Personero dijo a este medio que para este jueves 6 de junio se acordó una reunión "con Petrocolombia, la Alcaldía, la Personería y la Policía".

Durante los últimos dos años los habitantes de las veredas Campo Opón, Chontarales, La Caimana, La Gorgona, La Piedra, La Verde y Vistahermosa, de Cimitarra, vienen reclamando a esa empresa petrolera y al Gobierno Local por el deterioro de cerca de 100 kilómetros por el paso de tractomulas y carrotanques.

Foto: Suministrada / Ecolecuá