Visitas: 258Martes 04 de Junio de 2019

El Centro Democrático estudia la expulsión del alcalde de Rionegro, Wilson González Reyes, de ese partido político.

La revelación la hizo el candidato único del uribismo a la Gobernación de Santander y exdirectivo departamental, Jorge Cote Cadena, en el informativo Opina Santander, de la emisora La Cultural 100.7 FM.

“El Centro Democrático está avergonzado de esa situación. El partido lamenta lo sucedido y no cohonesta ni está de acuerdo con candidatos, funcionarios o miembros del partido que tenga esta clase de antecedentes. Pedimos excusas por haberle otorgado el aval”, dijo.

González Reyes fue capturado el pasado jueves en Bucaramanga. En audiencia pública fue imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Fue elegido Alcalde de Rionegro el 25 de octubre de 2015 con 4.226 votos avalado por el Centro Democrático.

Los hechos que motivaron la investigación en su contra se relacionan con su presunta vinculación con las bandas criminales Águilas Negras y Los Rastrojos y su supuesta coautoría en el asesinato del policía antinarcóticos Gustavo González Reyes, en Floridablanca, y del supuesto miembro de la primera de esas organizaciones delincuenciales, Víctor Humberto Rico, ocurridos en 2007.

“Me merecen toda la credibilidad” estos señalamientos, expresó Cote Cadena quien dijo que el retiro del Alcalde de Rionegro del Centro Democrático “ya está en manos del Veedor Nacional y es de esperar que el partido lo expulse. El solo hecho de ser imputado y tener la sospecha es suficiente razón para que el partido se deshaga de un personaje de semejante naturaleza”.

Agregó que la Fiscalía es una institución “muy respetable y no hace cosas irresponsables como acusar sin tener elementos de juicio”.

Sobre el proceso que siguió el Centro Democrático para otorgarle el aval para las elecciones a la Alcaldía de Rionegro en 2015, explicó que se consultó a los entes de control y no registraba antecedentes, pero que no se profundizó sobre lo que advertía la opinión pública en relación con González Reyes.

Varios habitantes de este municipio informaron a Ecolecuá que el Mandatario Local ha promovido como precandidato a la Alcaldía a Johanny Santana (foto), quien recibiría el aval del Centro Democrático por gestión de un congresista.

Al respecto, Cote Cadena aclaró que “el proceso (de otorgamiento de avales) en Rionegro está detenido o suspendido por estas circunstancias tan terribles que estamos pasando”.

Sobre el procedimiento para avalar candidatos a las elecciones del 27 de octubre próximo, explicó que “el partido abrió un espacio en la página web para que las personas se preinscribieran, se hizo un primer análisis y la responsabilidad en adelante es de la Dirección Departamental. Esa lista es de recomendación ante la Dirección Nacional, cuando lleguen (los nombres de los aspirantes) a Bogotá, la Veeduría y el Comité de Ética deciden si son viables, si son honorables y se estudia la posibilidad de otorgar el aval”.

Foto: Suministrada / Ecolecuá