Visitas: 138Martes 14 de Mayo de 2019

Conflicto entre Hospital y UCI de Socorro habría causado muerte de una adulta mayor y pone en riesgo a otro paciente.

Graciela Parra Bernal, hija de Antonia Bernal de Parra, dijo a Ecolecuá que en la muerte de su madre "hubo negligencia médica porque a mi mamá la dejaron esperando en urgencias y solo hasta cuando le dio el primer paro (cardiorrespiratorio) la pasaron a la UCI".

Según la reseña hecha por Corpo Medical, operador de esta Unidad junto con la Unión Temporal Comuneros, había sido remitida del Hospital Regional de San Gil que el pasado domingo a las 5:10 de la tarde solicitó cupo para para la UCI San Gabriel por correo electrónico y mediante llamada telefónica.

La paciente requería "laparatomía de urgencias, UCI en POP y manejo de insuficiencia renal".

El médico de turno de la Unidad de Cuidados Intensivos, especialista Gustavo Adolfo Serrano, aceptó tal remisión notificando a la EPS.

Medimás solicitó el traslado en correo electrónico a las 0:24 horas del lunes con un mensaje de urgencia, que fue nuevamente aceptado por Corpo Medical 3 minutos después.

Sin embargo, la paciente solo ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos a las 5:02 de la mañana y allí falleció "después de 30 minutos de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)", según consta en un oficio que dirigió este lunes el responsable de Referencia y Contrarreferencia de la UCI, Óscar Jiménez Barrera, a la gerente de esa IPS, Gladys Mayorga.

Una de las hijas informó a Jiménez Barrera que "después de pasar a sala de cirugía (a su mamá) la bajaron al servicio de urgencias donde (...) duró más de 3 horas hemodinámicamente inestable esperando ser remitida a Bucaramanga", pese a que estaba aceptada para la Unidad de Cuidados Intensivos en el mismo Hospital de Socorro.

"La doctora dijo que no la llamaron de San Gil para decirle que la habían remitido a la UCI de Socorro y yo le dije que sí pero no quiso pasarla hasta que le dio el primer paro", aseguró Graciela a Ecolecuá.

El Hospital Regional Manuela Beltrán, la Unión Temporal Comuneros y Corpo Medical sostienen un conflicto administrativo y jurídico luego de que la Empresa Social del Estado declarara terminado el contrato de operación de la Unidad de Cuidados Intensivos por una deuda por 4.855 millones de pesos por parte de la UT y la IPS.

¿Institucionalizan el "paseo de la muerte"?

Otro paciente está expuesto a "paseo de la muerte" en el Hospital Regional Manuela Beltrán, de Socorro.

Tras la muerte de la señora Antonia Bernal de Parra, de 80 años, ocurrida en la madrugada de ayer luego de 3 horas de espera para ser internada en la UCI, otro paciente corre el mismo riesgo.

Se trata de Reinaldo Pinzón Ojeda, de 56 años, paciente de Nueva EPS, "que se se encuentra en el servicio de Medicina Interna del HRMB en día 1 de POP (posoperatorio) de laparatomía requiere el servicio de la UCI".

Así lo reveló la IPS Corpo Medical, operadora de la Unidad de Cuidados Intensivos, junto con la Unión Temporal Comuneros.

Agregó que "el hospital sigue dilatando el ingreso" de este paciente.

El HRMB declaró unilateralmente la terminación del contrato de operación de la UCI debido a la deuda que tienen la UT y Corpo Medical por 4.855 millones de pesos, de la que ya se hizo un abono el 8 de mayo pasado por 1.290 millones de pesos.

El asesor jurídico del Hospital, Adrián González, anunció que a las 2:00 de la tarde de este martes responderán en rueda de prensa las razones por las cuales no están trasladando pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Foto: Vanguardia