Visitas: 93Lunes 13 de Mayo de 2019

Santander insiste en que el Cañón del Chicamocha sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

A las 10:00 de la mañana de este lunes, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) presenta el proyecto en el Palacio Amarillo, en la capital santandereana.

Desde 2014 adelanta el estudio, en convenio con el Ministerio de Cultura, para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) haga la declaratoria.

Se busca así que el Cañón del Chicamocha, con 108 mil hectáreas de extensión y 2 mil metros de profundidad, entre a ser parte del grupo de las maravillas naturales del planeta.

Entre los criterios que exige la Unesco para que los bienes de interés natural y cultural puedan ser declarados patrimonio están la elaboración de un estudio histórico, turístico, geológico y de biodiversidad cuyos resultados presenta hoy la Unab.

Uno de los antecedentes de este proceso es el haber sido preseleccionado este ecosistema entre 77 lugares del planeta, para escoger una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, hace 10 años.

Pese a la importancia ambiental del Cañón del Chicamocha, las corporaciones autónomas regionales de Santander, la CAS y la Cdmb, no lo han declarado área protegida.

Foto: Mario Hernández Jr.