Visitas: 65Martes 09 de Abril de 2019

Plazo para delimitar el páramo de Santurbán antes del 16 de julio próximo no podría cumplirse.

Así lo previó el líder del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, Erwing Rodríguez Salah, quien consideró que es necesario hacer estudios hidrogeológicos para determinar el rendimiento y calidad de los caudales de agua subterránea y superficial de ese ecosistema estratégico.

Este ambientalista, que fue uno de los accionantes de la tutela que se resolvió favorablemente mediante sentencia T-361 de la Corte Constitucional ordenando la nueva delimitación, le entregó esta iniciativa el pasado domingo en Bucaramanga al ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano.

El funcionario dijo a los medios de comunicación que analizará la viabilidad de esta Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán que es el resultado de más de diez meses de investigación de los accionantes, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, asesorados por un grupo de profesionales.

El 16 de julio de 2019 es el plazo máximo dado por fallo judicial para que el Ministerio de Ambiente entregue la nueva delimitación de esa área protegida amenazada por la megaminería.

Entre tanto, continúan las reuniones de concertación con participación ciudadana que, por fin, tiene agenda para Santander pero que ante la lmprovisación del Minambiente ya motivó el aplazamiento de la primera de estas reuniones en esta región, que estaba prevista para este jueves 11 de abril en Bucaramanga a las 8:00 a.m. en el auditorio del Parque del Agua.

Aún no se ha definido nueva fecha. En los otros municipios de Santander serán así:

Viernes 12 de abril a las 8:00 a.m. en Matanza en el corregimiento de Santa Cruz de la Colina.

Lunes 22 de abril en El Playón a las 9:00 a.m. en el despacho del Alcalde.

Martes 23 de abril a las 8:00 a.m. en Vetas en el parque principal.

Domingo 28 de abril a las 8:00 a.m. en Suratá en el Coliseo Municipal.

Domingo 28 de abril a las 9:00 a.m. en California en el Coliseo Municipal.

Domingo 28 de abril a las 9:00 a.m. en Charta en el Coliseo Municipal Hermes Villamizar.

Foto: Archivo / Ecolecuá