Visitas: 44Martes 09 de Abril de 2019

Federación Nacional de Cafeteros empezó a pagar incentivo gubernamental hasta de 30 mil pesos por carga de café.

Desde el pasado viernes 5 de abril entrega este subsidio que aplica cuando el precio interno del grano esté por debajo de los 715 mil pesos la carga de 125 kilos.

Desde el 11 de febrero pasado, el precio promedio en el país ha estado por debajo de ese valor y viene en un descenso constante, llegando incluso a los $672.000 la carga el 2 de abril pasado. En la tarde de este lunes 8 de abril el precio promedio estuvo en $673 mil y este martes 9 de abril en $674 mil.

En Almacafé en Bucaramanga se pagó en $672.875 en la tarde de este martes 9 de abril.

El Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) 2019 es un apoyo directo del Gobierno Nacional pagado al productor para el que dispuso un total de $155.500 millones, que a juicio de la Federación Nacional de Cafeteros es insuficiente.

La entrega del apoyo, aplicará desde el viernes 5 de abril hasta el 31 de diciembre del año en curso o hasta agotar los recursos destinados para tal fin.

En Santander, la cosecha de café es anual y se da entre octubre y enero.

Podrán beneficiarse del subsidio los productores de café registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2018 y que realicen las ventas de café ante los compradores autorizados, soportadas en facturas o documentos equivalentes y mientras existan recursos del IGEC 2019.

"El hecho generador del incentivo es la compra-venta física de café entre productores y compradores autorizados. Para las ventas con entrega futura, el incentivo se generará en la fecha de entrega física, siempre y cuando el incentivo siga vigente en ese momento", explicó la FNC.

Agregó que "el valor del incentivo se determinará diariamente por la Federación una vez cierre la Bolsa ICE de Nueva York, que corresponderá a la diferencia que resulte entre el activador del IGEC y el precio de referencia por carga de 125 kg de café pergamino seco (humedad 10%-12%) o su equivalente en café cereza, pergamino húmedo, excelso, Producto de Colombia o café tostado".

No serán objeto del incentivo las operaciones de compra-venta de pasillas que realicen los productores en razón de la heterogeneidad en los factores de conversión a café pergamino seco.

El Comité Nacional de Cafeteros aprobó también poner en marcha inmediatamente un Programa de Renovación de Cafetales para la vigencia 2019 con recursos por $12.512 millones, "a razón del equivalente a $170 en fertilizantes edáficos (de uso en la caficultura colombiana) por cada sitio renovado, ya sea por siembra o zoca".

Foto: Comité Departamental de Cafeteros de Santander / Ecolecuá