Visitas: 78Lunes 08 de Abril de 2019

En menos de un año van 5 secuestros con 6 personas plagiadas en Santander.

El más reciente ocurrió el 1 de abril pasado y tuvo un feliz desenlace el viernes último en jurisdicción rural de Lebrija.

Según la Quinta Brigada, hacia las 7:00 de la noche el Gaula del Ejército rescató a Diego Andrés Patiño Rincón, de 30 años, en la vereda El Conchal.

El día anterior, es decir el jueves 4 de abril, la Policía había rescatado sanos y salvos a Yerson Frías y Catalina Celis en la vereda Marta, de Girón, tras 21 días de cautiverio.

En el caso de Patiño Rincón, había sido secuestrado el pasado lunes cuando se encontraba en su finca en la vereda Puerto Limón, por dos hombres armados que lo intimidaron y lo obligaron a acompañarlos.

La familia decidió llamar a la línea 147 y se generó así la alerta a todas las tropas en el Magdalena Medio activándose un plan candado.

Se inició una labor de rastreo que concluyó el viernes último con el contacto de los secuestradores y la víctima.

El comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, dijo que “gracias a la fuerte presión de las tropas, y ante la imposibilidad de enfrentarlas, los delincuentes optaron por huir, lo que permitió en cuestión de minutos, rescatarlo y brindarle protección".

Patiño Rincón se reencontró con sus familiares en el Cantón Militar Batalla de Palonegro, en Bucaramanga.

Desde el 11 de abril de 2018 y hasta el 1 de abril de 2019 han ocurrido en Santander 5 secuestros con 6 personas raptadas.

En 3 de ellos fueron rescatadas las víctimas y en los otros 2 casos sus captores los dejaron en libertad, lo que se presume que habrían pagado rescate.

Uno de los plagios habría sido cometido por el Eln; otro por la banda criminal de Los Pelusos, una disidencia del Epl; y en los otros tres casos las autoridades no han revelado quiénes los cometieron.

Esta es la línea de tiempo de los secuestros en Santander:

11 de abril de 2018. Secuestrado en Puerto Wilches el ganadero Juan Salazar. Fue liberado por sus captores el 2 de agosto de 2018 en una vereda del municipio de Morales, sur de Bolívar.

21 de julio de 2018. Secuestrado el comerciante Marco Tulio Cáceres en la vía Curos – Málaga, al parecer por el Eln. Fue rescatado horas después en una acción conjunta del Ejército y la Policía.

29 de julio de 2018. Secuestrado el comerciante de llantas Guillermo Enrique Guerrero Torres, en zona rural de Puente Nacional. Fue liberado por sus captores el domingo 5 de agosto de 2018 entre los municipios de Sucre y Bolívar.

14 de marzo de 2019. Secuestrados los comerciantes Yerson Frías y su esposa Catalina Celis en la Ruta del Sol, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres. Rescatados por el Gaula de la Policía el jueves 4 de abril en la vereda Marta, de Girón, en límites con el municipio de Sabana de Torres.

1 de abril de 2019. Secuestrado el finquero Diego Andrés Patiño Rincón en la vereda Puerto Limón, de Sabana de Torres. Fue rescatado por el Gaula del Ejército el viernes 5 de abril en la vereda El Conchal, del municipio de Lebrija.

Foto: Suministrada / Ecolecuá