Visitas: 30Jueves 28 de Marzo de 2019

Minambiente programó reuniones de concertación para nueva delimitación del páramo de Santurbán.

Lo hizo tras un incidente de desacato de tutela y solo para 19 municipios Norte de Santander. Aún no ha definido la agenda para Santander.

La Corte Constitucional había ordenado a esa cartera ministerial hacer una nueva delimitación del ecosistema estratégico debido a que no había garantizado la participación ciudadana.

Así lo decidió al aprobar una acción de tutela promovido por el Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán que se opone al Proyecto Minero de Soto Norte de la empresa árabe Minesa.

El cronograma de reuniones para Norte de Santander es el siguiente:

Sábado 30 de marzo en los municipios de:

• Chitagá: Escuela rural vereda La Rosa a las 9:00 a.m.
• Toledo: Centro Educativo rural Tapatá, 9:00 a.m.
• Chinácota: Escuela Ricardo González, vereda Iscalá Sur 8:00a.m.

El domingo 31 de marzo, el turno será para las comunidades de:

• Santo Domingo de Silos: Colegio Instituto Técnico Luis Alberto Puyana 8:00 a.m.
• Pamplonita: Coliseo del colegio Nuestra Señora del Pilar
• Mutiscua: Salón Cultural Municipal a las 9:00 a.m.

El Ministerio de Ambiente definió las siguientes reglas de juego de estas reuniones para que esta Fase de Consulta e Iniciativa sea pública y eficaz:

"1. Garantizará desde una perspectiva local, la participación ciudadana amplia y suficiente de la comunidad de los municipios involucrados en la delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín;

"2. Garantizará que este Ministerio no impondrá unilateralmente a la comunidad la delimitación del páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín y por el contrario, brindará a la comunidad oportunidades de deliberación sobre su delimitación; y

"3. Escuchará a la comunidad y la hará participe del proceso de delimitación, con el fin de recoger con eficacia todas y cada una de sus opiniones, juicios, inquietudes, análisis, sugerencias y propuestas para que, en una construcción armónica entre Estado y Sociedad, se logre una delimitación que garantice con rigor los derechos tutelados por la Constitución Política.

"Es necesario señalar que este escenario democrático es parte integral de las etapas que debe desarrollar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para finalmente realizar la nueva delimitación del páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín”.