Visitas: 134Viernes 22 de Marzo de 2019

Programada visita de Procuraduría y Cdmb para verificar denuncias de afectación de Minesa a quebradas del páramo de Santurbán.

Así lo anunció el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Martín Camilo Carvajal.

Esta inspección ocular se dará cinco meses después de la denuncia que hicieron un grupo de 17 congresistas, mineros artesanales del municipio de California y representantes del Comité para la Defensa del Agua y el páramo de Santurbán.

Minesa había impedido el ingreso de las autoridades a inicios de octubre argumentando motivos de seguridad por una protesta pacífica que protagonizaron mineros artesanales contra la multinacional árabe quienes aseguraron en esa oportunidad que la minera había secado cuatro quebradas, entre ellas la que formaba las cascadas del Santuario de San Antonio, al parecer por la construcción de un túnel.

El 7 de octubre de 2018, el comandante encargado del Departamento de Policía Santander, coronel Rigoberto Acevedo, hizo saber al Procurador Ambiental y Agrario, Gilberto Augusto Blanco, que en la provincia de Soto Norte, y en particular en el municipio de California, no existía alteración de orden público ni presencia de grupos subversivos o delincuencia común.

"La semana entrante habrá visita al municipio de California. El próximo miércoles será reunión preparatoria y el jueves y viernes será la visita con la Procuraduría y la Cdmb", confirmó Carvajal Cámaro en entrevista con el informativo Opina Santander, de la emisora La Cultural 100.7 FM.

El funcionario informó que adelanta otras dos investigaciones contra Minesa por afectación ambiental.

"Uno por un permiso que no se aportó y por una contaminación al recurso hídrico agua. En ambos se formularon cargos. Minesa presentó descargos y estamos en una etapa probatoria. Los dos procesos están avanzados y en un tiempo prudencial habrá una decisión", informó el Director de la Cdmb.

Foto: Archivo / Ecolecuá