Visitas: 163Miercoles 20 de Marzo de 2019

Alerta de Transparencia por Santander por irregularidades en la ejecución del PAE de la actual vigencia contratado por el gobernador Dídier Tavera.

Entrega de alimentos incompletos, baja calidad de los mismos, contaminación cruzada, proteínas sin garantía de cadena de frío, incumplimiento de las minutas y almacenamiento incorrecto de alimentos, son algunas de las inconsistencias que halló.

En el caso de los manipuladores, solo han recibido una dotación de uniformes y tienen documentación habilitante incompleta.

Para este ejercicio de veeduría, escogió una muestra aleatoria que los llevó a los municipios de Aratoca, Betulia y Rionegro para hacer las visitas en el Colegio San Luis, el Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz y el Colegio Fray Nepomuceno Ramos, respectivamente.

En los tres casos, la calificación del cumplimiento es “insuficiente”.

Con base en los estándares definidos por el Ministerio de Educación, Transparencia por Santander calculó entre un 54% y 66% el incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar por parte de las uniones temporales Creer en Santander, Nutrimos Santander y Siempre Adelante, los operadores en las tres zonas en que fue dividido el departamento para la ejecución del PAE.

La vocera de la veeduría, María Juliana Acebedo, notificó de estas irregularidades al gobernador Tavera Amado a quien le pidió acciones correctivas urgentes y que le exija a los operadores y a la interventoría que mejoren su desempeño.

“No debe esperar la Gobernación de Santander que el programa crezca en dimensiones incontrolables hasta el punto de tener una ejecución deficiente como se ha presentado en años anteriores. Es necesario que se tomen acciones radicales que le demuestren a los operadores que la Gobernación de Santander no será permisiva con las inconsistencias y las irregularidades en la ejecución del programa”, dice la misiva.

En diálogo con el informativo Opina Santander, de La Cultural 100.7 FM, María Juliana Acebedo reconoció que “no ha habido llamados de atención por parte de la interventoría”.

Con respecto a la cobertura y la focalización, dijo que aún no hay un informe de la Administración Departamental sobre la cobertura alcanzada porque el inicio de la ejecución del PAE 2019 es reciente.

Agregó que han recibido quejas de padres de familia y rectores de otras instituciones educativas de Santander sobre las deficiencias del Programa de Alimentación Escolar.

Sobre las fallas del PAE, la secretaria de Educación del Departamento, Andrea Aguilar, ha dicho que la gestión de la Gobernación educativa no debe limitarse al suministro de las raciones y que debe tenerse en cuenta la cobertura y la calidad.

Foto: Gobernación de Santander