Visitas: 8Miercoles 13 de Marzo de 2019

La mitad de los vehículos que circulan en Bucaramanga estarían violando las normas de emisión permisible de gases.

Según el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), los automotores y motocicletas son la principal causa de contaminación del aire en la capital santandereana, Floridablanca y Girón.

La entidad sometió a prueba de emisión de material particulado entre este lunes y martes a 31 vehículos de los cuales 16 sobrepasaron los niveles permisibles.

Por tal motivo, fueron requeridos por esta autoridad ambiental para hacer contramuestras el próximo viernes 22 de marzo una vez hayan hecho los ajustes del estado tecnomecánico de cada automotor.

La información del AMB no precisa qué clase de automotores son. Tampoco indica si sus conductores portaban certificados de revisión tecnicomecánica al día.

Sin embargo, esta inspección confirma que la principal fuente de contaminación del aire en Bucaramanga son los vehículos.

El último informe del Área Metropolitana de Bucaramanga sobre el monitoreo a la calidad del aire en la capital santandereana, Girón y Floridablanca arrojó resultados más preocupantes ya que en todas las cuatro estaciones revisadas arrojó señal naranja no apta para grupos sensibles.

Es decir, que el aire es dañino para la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Este último reporte corresponde a los primeros 7 días de marzo durante los cuales la alerta naranja se dio en las estaciones ubicadas en la Calle de los Estudiantes de la CRM en Bucaramanga y en el barrio Santa Cruz de Girón.

En el caso de las estaciones del Instituto Caldas, en Bucaramanga, y el Parque Acualago, en Floridablanca, el indicador de aire no apto para grupos sensibles se dio en 4 de los 7 días.

Según la secretaria de Medio Ambiente de Girón, Sandra Ramírez, el resultado negativo en este municipio obedece a dos fábricas de ladrillos ilegales que hay allí y que aún no han sido cerradas por las autoridades ambientales.

Fotos: AMB / Ecolecuá