Visitas: 91Lunes 11 de Marzo de 2019

Registran por primera vez 30 especies de fauna silvestre en el Parque Nacional Natural Río Puré en la Amazonia colombiana.

Entre los ejemplares captados mediante fototrampeo están el tigrillo, la danta, el oso hormiguero, dos especies de venados, el zorro, el cusumbo, el puerco de monte, la chucha, el armadillo, el paujil y la guaga. (Ver fotos)

Según Parques Nacionales Naturales (PNN), eso indica un buen estado de conservación de los ecosistemas.

Estos estudios de investigación biológica se adelantaron en el sector Puerto Franco (zona primitiva) del Parque Nacional Natural Río Puré, en el oriente de la planicie amazónica colombiana. (Ver video)

Son el resultado de una alianza sostenida entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Amazon Conservation Team y Conservación Internacional Colombia que permitió que entre marzo y junio de 2018 instalar 60 cámaras trampa para confirmar la presencia, ocupación de hábitats y comportamientos de animales silvestres, fuera de los pueblos indígenas en aislamiento.

“Los resultados fueron sorprendentes ya que en tan solo el 0.6 % del área del Parque se registró la presencia de las 30 especies, plasmadas en las imágenes fotográficas y de video”, informó PNN.

Para acceder al área fue necesario hacer un desplazamiento por río de aproximadamente 600 kilómetros que tardó 4 días de viaje continuo.

Además se destaca el esfuerzo físico de los investigadores para ubicar los sitios seleccionados previamente e instalar las cámaras trampa en la espesa vegetación y variado terreno selvático.

Fotos: PNN / Ecolecuá