Visitas: 30Domingo 10 de Marzo de 2019

Presidente objeta seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP y propondrá reforma constitucional para mejorarla.

Los anuncios los hizo Iván Duque esta noche en alocución presidencial.

Explicó que lo hace para que haya una paz que una a los colombianos y resuelva "los justificados temores de muchos compatriotas frente a la impunidad y para cumplirles a quienes han escogido el camino de la institucionalidad".

Sobre la reforma constitucional, para garantizar que los delitos cometidos por miembros de los grupos armados contra niños, niñas y adolescentes sean juzgados.

También, para excluir de los beneficios de la justicia transicional a los reincidentes y que los delitos cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz los investigue la Fiscalía.

Los artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz que objeta se relacionan con la reparación de las víctimas, la verificación de los miembros de los grupos armados en procesos de paz, la suspensión de investigaciones contra desmovilizados en la justicia ordinaria, la investigación y juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, la extradición y el ingreso de terceros a los beneficios de la JEP.

Así explicó el Primer Mandatario cada una de las impugnaciones:

"El Gobierno objeta por inconveniente el artículo 7 de la Ley Estatutaria de la JEP porque no establece de manera clara la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas. Los victimarios deben reparar materialmente con sus bienes y activos a las víctimas.

"El inciso octavo del artículo 63 de la Ley Estatutaria de la JEP es inconveniente porque no determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los grupos armados en procesos de paz.

"No es conveniente debilitar la atribución que, por años, ha tenido el Alto Comisionado para la Paz para evitar que delincuentes se oculten y ganen beneficios e impunidad, incorporándose a un proceso de paz por la puerta de atrás.

"Objetamos el inciso tercero del literal j del artículo 79. Es conveniente definir con precisión cuándo y bajo qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en (la) justicia ordinaria. Esta precisión es necesaria para evitar visos de impunidad.

"Se objeta el parágrafo 2 del artículo 19. El Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad sin haber agotado todos los esfuerzos para encontrar la justicia y la verdad. Esa renuncia a la acción penal constituiría impunidad.

"El artículo 150, sobre la extradición de personas por conductas posteriores a la firma del Acuerdo Final, es inconveniente ya que no precisa lo dicho en la Ley de Procedimiento de la JEP, cuando dice que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas.

"Objetamos el artículo 153 porque condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo. Produce un incentivo perverso para el ingreso a la JEP de terceros bajo supuestos ofrecimientos de verdad".

Ahora, será el Congreso de la República el que estudie estas objeciones para decidir si las acoge o las rechaza.

Imagen: Tomada de la alocución presidencial / Ecolecuá