Visitas: 37Viernes 08 de Marzo de 2019

Cdmb canceló audiencias dentro del trámite de relleno sanitario en la vereda Peñas, de Girón.

Estaban previstas para este domingo 10 y el sábado 30 de marzo para atender a una solicitud de licencia ambiental solicitada por la firma Veolia.

Así lo anunció el alcalde John Abiud Ramírez en un mensaje de voz divulgado en redes sociales al precisar que la autoridad ambiental le comunicó que tomó esa decisión mediante Auto 067 del pasado miércoles.

Según dijo el Mandatario Local, había enviado un derecho de petición a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga para que no hiciera las audiencias públicas.

Recordó que el Plan de Ordenamiento Territorial de Girón impide que en la vereda Peñas pueda desarrollarse la disposición final de residuos sólidos mediante relleno sanitario.

El predio en el que se pretendía llevar 745 toneladas diarias de basuras está ubicado a 3 kilómetros de la vía Girón – Zapatoca y tiene un total de 241 hectáreas de extensión de las cuales se dispondrían 25 hectáreas para el proyecto, según había revelado en Opina Santander el director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal.

Tendría una capacidad de 6 millones de metros cúbicos de residuos y una vida útil de 30 años, según el proyecto presentado por la empresa Veolia, operadora del relleno sanitario de Cúcuta.

Actualmente, 16 municipios disponen en El Carrasco mil toneladas al día y lo harán hasta la fecha que indique el juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Edward Avendaño, decisión que se había anunciado para estos primeros días de marzo.

La Emab anunció la contratación de una consultoría con la Sociedad Santandereana de Ingenieros para identificar un sitio para hacer la disposición final de residuos sólidos del área metropolitana y por eso sorprendió que la Cdmb buscara anticiparse a ese estudio dando trámite al proyecto de Peñas que por ahora queda en suspenso.

El presidente de este gremio, Víctor Julio Azuero, indicó que una vez firmada el acta de inicio entregarían la propuesta del sitio del nuevo relleno sanitario en 10 meses y que en cualquier caso estaría dentro de un radio de 75 kilómetros de Bucaramanga.

Descartó los predios que estén dentro del cono de aproximación de los vuelos que aterrizan en el aeropuerto Palonegro, de Lebrija, y dentro de los polos de desarrollo urbano como el valle de Guatiguará, Chocoíta y Sabana de Torres, donde estaría el nuevo puerto aéreo de la región.

Foto: Archivo