Visitas: 397Jueves 07 de Marzo de 2019

¿Qué impacto tendrá en Santander y las regiones la orden judicial de sustituir el uso de asbesto en el país a más tardar en cinco años?

El juez 39 administrativo de Bogotá, Leonardo Galeano, resolvió positivamente una acción popular debido a que este material puede desencadenar varios tipos de cáncer.

Sustituir el asbesto en Santander y el territorio nacional no se trata solo de retirar del mercado las tejas que produce Eternit y las bandas y pastillas de frenos que ofrece Incolbestos durante los próximos 60 meses.

La orden del Juzgado va más allá porque implica cambiar los techos de las casas que tengan este tipo de cubierta y en la mayoría de casos se trata de viviendas de interés social y viviendas gratis construidas por el Gobierno Nacional, como sucede en el norte de Bucaramanga.

Obliga a las empresas de acueducto que tengan tubería de asbesto a cambiarlas.

Debe hacerse, además, un censo de trabajadores que en la actualidad se encuentran expuestos a la sustancia.

En Santander mueren cada año 1.500 personas por diferentes tipos de cáncer y los diagnósticos de esta enfermedad ascienden a 2.900 personas cada 12 meses.

Sin embargo, no hay un estudio que indique cuántos de estos casos podrían tener relación con la exposición de esos pacientes al asbesto, reconoció el secretario de Salud del Departamento, Luis Alejandro Rivero, al diario Vanguardia Liberal.

El ingeniero químico, doctor en ingeniería ambiental y docente de la Universidad Pontifica Bolivariana, Kento Magara Gómez dijo que si bien en Santander no se conoce de empresas que usen el asbesto como materia prima, sí hay que tener cuidado cuando se derrumben edificaciones o tejados viejos, porque muy seguramente fueron hechos con dicho mineral, ya que fácilmente se puede aspirar por la respiración.

Desde hace cuatro décadas se ha demostrado que el asbesto es el responsable de casos de cáncer de pulmón, ovarios y laringe, Colombia estaba en mora de prohibirlo después de 12 años de intentos y siete proyectos de ley fallidos.

Por eso la acción popular que falló el Juzgado de Bogotá es histórica y ordena a los ministerios de Salud y de Trabajo su cumplimiento.

En memoria de las víctimas, el juez ordenó realizar un documental de una hora que ilustre a la comunidad sobre los riesgos de la exposición al asbesto. Deberá ser emitido una vez cada dos meses durante 3 años.

Foto: UN Periódico