Visitas: 327Sabado 02 de Marzo de 2019

Cuando la naturaleza se congeló en el municipio de Cerrito, en Santander...

Durante las noches del domingo y lunes último, y las madrugadas siguientes, las heladas formaron témpanos de hielo en al menos cuatro veredas de esta población del departamento de Santander.

Pequeñas plantas y hojas de los árboles quedaron atrapados por conos congelados que además afectaron varios cultivos.

De las cercas de alambres de púas y surtidores de agua también descolgaban estas figuras traslúcidas con las que se divirtieron los niños cuando salían para sus escuelas.

Sin embargo, para sus padres se trató de una adversidad natural que estuvo a punto de arruinarles todas las cosechas de las que depende la subsistencia de sus familias.

La representante legal de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito, Gloria Calderón, lamentó en Ecolecuá que se hayan afectado cultivos de papa, ajo y uchuva en las veredas Mortiño, Corral Falso, El Hatico y Jurado, que están por encima de los 2.700 msnm.

Con la disminución de la temperatura en los días solares de este miércoles y jueves, y una lluvia abundante en las últimas horas, cesaron las heladas pero no la preocupación de los cerriteños.

Y es que temen que se repita la caída de temperatura por debajo de los 0 grados centígrados que se dio el 2 de diciembre pasado cuando perdieron totalmente sus cultivos.

"Esperamos la ayuda de los entes gubernamentales porque hasta el clima nos castiga como si no tuviéramos derecho", dijo Gloria Calderón.

Fotos: Lene Ortiz Calderón / Ecolecuá