Visitas: 91Sabado 09 de Febrero de 2019

A inicios de marzo se sabrá cuándo será la fecha del cierre de El Carrasco, en Bucaramanga.

El juez 15 Administrativo de la ciudad, Edward Avendaño, exigió mayor rigor en el plan de desmantelamiento o de lo contrario pedirá a la Fiscalía que investigue penalmente a los responsables.

Advirtió que hay un nuevo “riesgo de colapso”, como el ocurrido el 2 de octubre pasado.

Estas observaciones las hizo en la audiencia pública de este viernes convocada para conocer el cronograma y actividades propuestas para cumplir la sentencia judicial que ordena la suspensión definitiva de la disposición de residuos sólidos en ese sitio.

“En caso de persistir la demora, desidia o dilación en este trámite incidental, este despacho judicial procederá a disponer la compulsa de las copias respectivas para que la Fiscalía General de la Nación verifique la presunta comisión del fraude a resolución judicial”, anunció el togado.

El Juez cuestionó la falta de planificación en seguridad ambiental y de análisis detallados sobre la condición de los terrenos del sitio de disposición final de residuos sólidos.

La ANLA - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales responsabilizó de esa omisión a la Emab Bucaramanga que tampoco ha contratado la ingeniería de detalle de las celdas que presentan riesgo de colapso.

Para hacerlo, esta empresa de servicios públicos se asesorará de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Reprochó el Juez 15 que “adicionalmente, no hay claridad de cómo activar los protocolos de seguridad ni los protocolos técnicos, ante una situación de inminente riesgo”.

La Emab contrató la consultoría para la clausura y posclausura de El Carrasco a la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) y al geotecnista Jaime Suárez.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter en la noche de este viernes, el gremio declaró que "sí se puede lograr la estabilidad de las celdas con la disposición de nuevas basuras porque resulta que estos residuos serán trancados con un dique natural que se adecuará con uno de los taludes (montaña) que existe en el sitio de disposición final".

Agregó que "este plan contempla la disposición de más basuras y no de tierra o escombros" porque de lo contrario habría que "tumbar tres montañas".

El director de la ANLA, Rodrigo Suárez, que preside la mesa técnica constituida en este proceso, anunció que hará seguimiento para que se atiendan los requerimientos hechos al plan de cierre que será presentado nuevamente ante el Juez posiblemente el 1 o 2 de marzo.

El togado comprometió a los actores de estos procesos a que tengan dos nuevos encuentros para tomar decisiones:

El jueves 28 de febrero deberá sesionar la mesa técnica convocada en la Alcaldía de Bucaramanga, con participación de este mandatario local, de sus colegas de Floridablanca, Girón y Piedecuesta y de las autoridades ambientales, para conocer “avances significativos en la habilitación del nuevo sitio de disposición final”.

Y el viernes 1 de marzo deberá hacerlo la mesa técnica ambiental en la Cdmb Corporación para adoptar planes a seguir “ante la temporada de lluvias que se avecina en el primer semestre del año 2019” y “para garantizar el tratamiento de las aguas de escorrentía, el fondeo, la operación de gases y las actividades de control ambiental que permitan la estabilización de las celdas en riesgo de colapso”.

Mientras tanto, el Juez espera el nuevo plan para tomar una decisión "en el menor tiempo posible" exigió a la Emab, al Área Metropolitana de Bucaramanga y a la Cdmb que diariamente (de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde) hagan auditorías “que garanticen la vigilancia y control constante del sitio de disposición final El Carrasco”, y adopten "los protocolos de seguridad al interior del lugar”.

Ya no habrá más audiencias, advirtió el titular del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.

Foto: Tomada de internet