Visitas: 298Jueves 07 de Febrero de 2019

Fernando Marín Valencia es el "lavador" de los dineros del "Carrusel de la Corrupción" de Bogotá, según la Fiscalía

Por tal motivo, lo citó a audiencia de imputación de cargos por el delito de lavado de activos el 13 de marzo próximo en el centro de servicios de Paloquemao, en la capital del país.

Fernando Marín Valencia y sus hermanos son los fundadores de la empresa constructora Marval S.A. que ha construido cerca de 120 mil soluciones de vivienda, según la misma empresa.

En las últimas horas, esta firma expidió un comunicado en el que aclara que "desde 2004, el señor Fernando Marín Valencia no tiene ningún tipo de vínculo con Marval S.A. y sus proyectos".

Agrega que la compañía no forma parte de los hechos por los cuales la Fiscalía investiga a este empresario.

Según el ente acusador, Fernando Marín Valencia fue el facilitador de un entramado corrupto (...) a través del cual los dineros apropiados irregularmente por el exalcalde (Samuel) Moreno y sus cómplices fueron direccionados a través de una sofisticada operación de lavados de activos para llevar estos recursos hacia el exterior".

Agrega que "habría tenido como papel recibir los dineros ilícitos en Colombia para posteriormente trasladarlos a través del sistema financiero hacía los Estados Unidos".

La Fiscalía Delegada contra las Finanzas Criminales lograron develar que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos constituyeron seis sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami y cuyos beneficiarios serían los hermanos (Samuel e Iván) Moreno Rojas.

Dichas sociedades fueron disueltas entre 2011 y 2012.

"Se ha identificado la sociedad y el proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del Carrusel de la Contratación y cuyo monto comercial es de 56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de 168 mil millones de pesos", revela el ente acusador en un extenso comunicado.

La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades mencionadas.

También anunció el inicio de trámties "para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario".

Al respecto, Marval S.A. aclaró en su comunicado que esta constructora "no tiene proyectos inmobiliarios en el extranjero".

Fernando Marín Valencia fue embajador de Colombia en Malasia, por designación del presidente Andrés Pastrana, y en Venezuela, nombramiento que hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Cuando aceptó el primer cargo diplomático, sus hermanos se quedaron al frente de los negocios de la constructora Marval.

En Venezuela se hizo amigo del presidente Hugo Chávez y visitaba a los padres y hermanos del fallecido mandatario.

Foto: Revista Dinero