Visitas: 111Jueves 07 de Febrero de 2019

El único cangrejo de agua dulce color naranja está en el departamento de Santander.

Se trata de una nueva especie de crustáceo encontrado en la vereda La Belleza, del municipio de El Carmen de Chucurí, en la Serranía de los Yariguíes.

Este cangrejo de agua dulce es el único de color naranja según explicó la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la presentación de los resultados de la Expedición Santander Bío.

El hábitat en el que lo descubrió la investigadora del Instituto Alexander von Humboldt, Maribel Arias, estaba en una quebrada que forma parte de la cuenca del río Cascajales.

Fue catalogado en la especie Phallangothelphusa Tangerina y para su clasificación participaron los expertos en recursos hidrobiológicos, Carlos Lasso y Martha Campo.

Para ser incluida en el atlas mundial de crustáceos como una nueva especie, debe ser reconocida como tal por una revista idexada sobre el tema.

En el mundo han sido identificadas cerca de 1.300 especies de cangrejos de agua dulce, de un total de 6.700 especies de cangrejos existentes en toda clase de ambientes.

Se calcula que hay un 65% de especies de cangrejos de agua dulce no descritos y por eso el total de especies podría llegar a 2.155.

Debido a su baja capacidad de dispersión, la mayoría son de endemismo reducido, es decir, que tienen su hábitat en una área geográfica reducida.

Santander es el segundo departamento más biodiverso del país. En el año 2014 tenía registradas 5.796 especies y en el año 2017 pasó a 9.345 especies.

Foto: UIS / Ecolecuá