Visitas: 104Jueves 07 de Febrero de 2019

Hay riesgo de nuevos incendios forestales en el páramo de Almorzadero, en Santander.

El Ideam incluyó en las últimas horas en su alerta diaria por probabilidad de fuego en la cobertura vegetal a Cerrito y Concepción, que forman parte de esa área protegida.

En las veredas Peralonso y Carabobo, de esos municipios, se presentó el domingo último una combustión vegetal que duró tres días y arrasó con 220 hectáreas de especies nativas, entre ellas, frailejones y pastos.

Las causas no han sido determinadas aún por los organismos de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Incendio forestal en el páramo de Almorzadero afectó 220 hectáreas de vegetación nativa.

En la alerta del Ideam por la probabilidad de incendios forestales, que incluye a 24 municipios, están además: Barichara, Cabrera, Capitanejo, Chima, Curití, El Carmen, Enciso, Galán, Guapotá, Hato, Molagavita, Ocamonte, Palmar, Páramo, Pinchote, San Joaquín, San José de Miranda, Santa Bárbara, Simacota, Socorro, Suaita y Zapatoca.

A propósito de Capitanejo, fue el segundo municipio del país con la temperatura más alta en las últimas horas: registró 37,8° C. También fue sofocante el clima en Palmar con 36,4° C y Barrancabermeja con 35,2°C.

Y con respecto al bajo nivel del embalse Topocoro, el Ideam es el más bajo de los últimos meses en esta represa que permite la generación de energía en la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso (Hidrosogamoso).

Se debe a la escasez de lluvias de las últimas semanas en las cuencas hidrográficas que abastecen a este espejo de agua y la ola de calor del actual Fenómeno del Niño.

El Ideam previno nuevamente a las autoridades y comunidades por el bajo nivel del río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Wilches que puede motivar restricciones en la navegación fluvial.

Foto: Defensa Civil Colombiana / Ecolecuá