Visitas: 22Martes 05 de Febrero de 2019

El presidente Iván Duque pidió a la Corte Constitucional que se prohíba la caza deportiva de animales en Colombia.

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente aclaró que fue el gobierno de Juan Manuel Santos el que pidió a ese tribunal que se le diera alcance de constitucionalidad a dicha práctica. 

Por eso, solicitó que sean declarados inexequibles los artículos 248, 252 y 256 del Decreto Ley 2811 de 1974, con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente.

También anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo propondrá, por primera vez en la historia del país, la adopción de una política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres. 

Se llamará “Un país amigable con los animales” e incorporará estrategias y programas que promuevan la tenencia responsable, el manejo de animales abandonados y maltratados, la asistencia integral y la prevención del maltrato, "con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal".

El ministro de Ambiente Ricardo José Lozano, declaró su rechazo "a cualquier actividad de caza deportiva de fauna silvestre en el país, pues este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales".

Distinguió esta actividad de las labores de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en los cuerpos naturales de agua.

Foto: Tomada de internet / Ecolecuá