Visitas: 132Viernes 01 de Febrero de 2019

Febrero inicia con los precios más altos de los combustibles en la historia de Colombia.

Desde la medianoche de este jueves la gasolina tuvo un incremento de 39 pesos y el ACPM de $104, según lo autorizó el Ministerio de Minas y Energía.

En promedio, el precio del galón de gasolina en el país queda en $9.108 pesos y en Bucaramanga en $9.338 y el precio promedio del galón de ACPM en Colombia es de $8.585 y en la capital santandereana, de $8.767.

Este incremento es consecuencia de las alzas del mercado internacional de crudo en las últimas semanas, que ha pasado de 53 dólares por barril de Brent en diciembre de 2018 a 61 dólares en enero de 2019.

Se explica, entre otras razones, a la crisis política en Venezuela y las medidas del presidente Donald Trump de congelar el pago de las importaciones del petróleo venezolano.

También, por la ola invernal que afronta Norteamérica que ha generado mayor demanda de combustibles y por eso los aumentos de los refinados en 8% para la gasolina y 14% para el diésel, en especial de la Costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado de referencia para Colombia.

Un tercer factor impacta en el precio de la gasolina y el ACPM: la variación del IPC del último año, que según el DANE es del 3.18%, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de los combustibles como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.

Foto: Tomada de Internet