Visitas: 216Miercoles 07 de Noviembre de 2018

Falta prueba de carga para recibir puente Hisgaura pero no se sabe quién la costeará.

Ante informe fotográfico del Invías sobre el puente Hisgaura, reaccionaron el Fondo Adaptación, la firma interventora y la contratista Sacyr con sendos comunicados. (Ver comunicados)

La conclusión: no ha sido recibida la obra en la que fueron invertidos 100 mil millones de pesos y se está a la espera de la prueba de carga que aún no se sabe quién la costeará.

El Fondo Adaptación emitió un comunicado en el que reveló que la interventoría le informó que la obra no fue recibida el 31 de agosto pasado porque no cumple las condiciones pactadas y se declaró a la espera del pronunciamiento oficial de interventoría al respecto.

En consecuencia, la interventora ETA Consultores respondió que está a la espera de la ejecución de la prueba de carga del puente Hisgaura cuya fecha será fijada en los próximos días y la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas del contrato.

La española Sacyr, ejecutora de la obra, también emitió un comunicado ayer en el que dijo que “está en disposición de dar inicio a la ejecución de la prueba de carga una vez cuente con la autorización y aprobación correspondiente”.

Sin embargo, ni el Invías, ni el Fondo Adaptación, ni ETA ni la empresa contratista precisan quién costeará la prueba de carga que, según versiones extraoficiales, podría costar 500 millones de pesos, ítem que al parecer no fue incluido en el proceso contractual.

Y sobre el informe del Instituto Nacional de Vías que encontró graves anomalías en el puente Hisgaura advirtiendo que son mayores si se hace una revisión más detallada, la interventora ETA lo calificó de alarmista y que el registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra.

Sacyr afirmó que la seguridad y estabilidad del viaducto están garantizados, que es susceptible de ser puesto en servicio y que las ondulaciones en las vigas son una “irregularidad visual que en nada afecta a su solidez y estabilidad” y anunció que “se eliminará mediante la instalación de una imposta metálica o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes”.

Foto: Invías / Ecolecuá