Visitas: 1.029Martes 06 de Noviembre de 2018

Comisión del Invías encontró graves anomalías en el puente Hisgaura, en la vía Curos - Málaga.

Incluso advierte que "podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días".

Así quedó consignado en un informe fechado el 4 de septiembre pasado que corresponde a una visita técnica que tres días antes había hecho la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia del Instituto.

Cerca de 100 mil millones de pesos fueron invertidos por el Fondo Adaptación en la construcción de este viaducto que aún no está en servicio, pero que lo había presentado su exdirector Iván Mustafá como el puente atirantado más alto de Suramérica.

Debía ser entregado hace dos años pero aún no ha sido sometido a pruebas de carga ni lo ha recibido el Gobierno Nacional.

El documento de inspección del viaducto por parte del Invías, suscrito por el ingeniero Henry Mantilla, se hizo público en las últimas horas en redes sociales.

"Las fotografías anteriores fueron tomadas durante las ocho horas de visualizaciones del puente el sábado 1 de septiembre de 2018. Se aclara que, aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días", escribió el funcionario.

En cada una de las 26 fotos aparece una descripción de los detalles encontrados como: "desniveles de la viga de rigidez" aguas abajo y arriba, "muchas reparaciones laterales de la viga de rigidez", "muchas reparaciones de las fisuras horizontales en la viga de rigidez", "corrección forzada de la llegada de los torones a los anclajes", "detalle del improvisado tensor", "refuerzo improvisado al tubo del anclaje de los tirantes" y "desalineamiento transversal del puente". (Ver aquí fotos)

Al referirse a la calzada del puente la menciona como "ya maquillada" y advierte que la vista superior permite observar "el desnivel del puente solo por el peso propio".

El informe también alude al entorno del viaducto advirtiendo de "la poca protección contra erosión climática en la orilla, lado Curos" y "daños en la protección del talud", en ese mismo sector.

A finales de julio pasado, una comisión de la UIS inspeccionó el puente Hisgaura y según el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Wilfredo Del Toro, quien participó en la visita, las ondulaciones "son unos efectos visuales que no son estructurales".

En entrevista al informativo Opina Santander, de la emisora La Cultural 100.7 FM, dijo el 31 de julio que las imperfecciones que se notaban "son de tipo visual" y "no reviste ningún peligro".

El veedor ciudadano Jorge Jaimes lamentó que esta obra que era esperada con mucha expectativa por los habitantes de la provincia de García Rovira se encuentre ahora en el limbo porque nadie asume la responsabilidad de hacer la prueba de resistencia.

"Eran 75.000 millones de pesos los que se iban a invertir en los puentes de La Judía, Pangote e Hisgaura pero al final solo construyeron el de Hisgaura y con una inversión de $100 mil millones", lamentó.

Cuestionó que también quedó inconclusa la pavimentación de la vía Curos - Málaga cuyos trabajos avanzaban entre San Andrés y Guaca.

"Ya el contratista (Vías de Colombia) dijo que no tenía plata y que no echaba un metro más de pavimento y son vigencias fiscales de 2016, 2017 y 2018. De 2019 le queda el 50% por ejecutar, son $43.000 millones".

Advirtió que si no hay un seguimiento sobre estos recursos se corre el riesgo que suceda lo mismo que ocurrió con las obras entre Guaca y San Andrés cuando fueron devueltos a la Nación $16.000 millones porque Esgamo no los ejecutó.

Fotos: Invías / Ecolecuá