Visitas: 198Viernes 12 de Octubre de 2018

"Corte Constitucional es retrógrada y favorece a grandes intereses económicos": Manuel Rodríguez Becerra.

El exministro de Medio Ambiente reaccionó así al fallo de esa corporación judicial que deja sin efecto las consultas populares contra la minería que consideró “un retroceso” y del que advirtió “generará conflictos sociales”.

En entrevista al informativo Opina Santander, de la emisora La Cultural 100.7 FM de Bucaramanga, recordó que la Constitución de 1991 se basó en la democracia participativa y esa fue la principal motivación de la convocatoria de la Asamblea Constituyente que reformó la Carta Magna.

Rodríguez Becerra advirtió que la decisión de la Corte Constitucional “pone al país en una situación conflictiva porque vuelve a bloquear a la sociedad, generará conflictos complicados con las comunidades y situaciones de violencia”.

Insistió en considerar a ese tribunal como retrógrado porque tiene una visión muy antigua del pensamiento económico que es la que considera que un país debe vivir exclusivamente de las rentas del petróleo y de los minerales.

Dijo que esa percepción es la que tiene a Colombia en un atraso frente a países como los del sudeste asiático porque “le apostamos a la economía extractivista”.

Con la decisión de la Corte, “se insiste en tener un país dividido: entre la Bogotá de tecnócratas que no conocen el territorio colombiano y las comunidades del resto del territorio. Es volver a esa Colombia del centralismo exagerado”.

Aclaró que no se opone a la minería, que en su opinión debe darse basada en decisiones científicas, tecnológicas, ambientales y de conveniencia nacional.

Pero rechazó que se priorice el subsuelo sobre el suelo porque en este último es que discurren las aguas superficiales y son los que proveen los alimentos.

“Uno de los problemas más grandes del mundo es el empobrecimiento del suelo y es de donde comemos”, afirmó al reconocer que el fallo que deja sin efecto las consultas populares contra la minería le abre las puertas al fracking.

Rodríguez Becerra dijo que la única alternativa que les quedan ahora a las comunidades que se oponen a la megaminería y el extractivismo es la movilización social.

Foto: Lorenzo Lizarazo Duarte / Ecolecuá