Visitas: 182Viernes 14 de Septiembre de 2018

Crisis de los paneleros tocó fondo: a menos de 1.500 pesos les están pagando el kilo del alimento.

Las pérdidas están entre el 33% y el 53% ya que los costos de producción oscila de $2.000 a $2.300 el kilo, según las cuentas de los productores.

Estas cifras las entregó el delegado de Santander ante el Fondo de Fomento Panelero y presidente del Comité Municipal de Paneleros de Valle de San José, Tomás Augusto Martínez.

Dijo que se afectan 400 mil familias en Colombia, de las cuales 150 mil están en 43 municipios de Santander, que es el departamento que más produce panela en el país.

"El problema es que ya tocó fondo el precio del kilo de panela (...). Estamos produciendo y vendiendo a pérdida", afirmó el directivo gremial.

Indicó que entre los factores que han incidido en la caída del precio están las maniobras de "intermediarios inescrupulosos" y los derretideros de azúcar debido al bajo precio de este producto y su ingreso de contrabando desde Venezuela.

Reveló que grupos al margen de la ley están obligando a propietarios de trapiches a derretir azúcar para producir panela de baja calidad y sin sus propiedades nutricionales.

Como solución a este problema, afirmó que los paneleros pidieron la intervención de la Oficina de Control y Vigilancia del Ministerio de Agricultura para cerrar los derretideros y judicializar a los responsables.

Ante el Gobierno Nacional insisten en que se fije un precio mínimo de sustentación nacional de la panela.

"Muchos de los 1.043 trapiches en Santander están parados, no están produciendo porque para los pequeños y medianos paneleros el costo de producción es muy alto" y el retorno del dinero se da a los 30 a 45 días.

Foto: Archivo / Ecolecuá