Visitas: 319Martes 11 de Septiembre de 2018

9 municipios de Santander están "enculebrados" por los Bonos de Agua, el invento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El Carmen de Chucurí, Floridablanca, Gámbita, Girón, Guaca, Lebrija, Onzaga, San Joaquín y Suaita son los entes territoriales de esta región que adquirieron los también llamados "bonos Carrasquilla".

En monto de capital las deudas más altas son las de Floridablanca con $10.668 millones, Girón, con $8.763 millones y Lebrija, con $3.268 millones.

En el país son 117 los entes territoriales que resultaron endeudados.

Con la expedición de la Ley 1176 de 2007 en el gobierno de Álvaro Uribe se creó el Sistema General de Participaciones que le permitió a los municipios, distritos y departamentos contraer créditos con intermediarios para agua potable y saneamiento básico empeñando recursos futuros.

El senador Jorge Robledo denunció que el ministro Alberto Carrasquilla inspiró esta maniobra y conformó la empresa Konfigura con el exdirector de Fogafín y exdirector general de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Andrés Flórez, que habría obtenido en cinco años ganancias por 70 mil millones de pesos con los intereses de más pagados por los municipios.

Según un informe del diario Vanguardia Liberal, Gámbita comprometió el 80% de sus vigencias futuras para agua potable y saneamiento básico con un crédito por 2.722 millones de pesos, de los cuales solo ha pagado $174 millones de capital pero $2.765 millones de intereses.

El Carmen de Chucurí y Onzaga pignoraron el 70% de sus recursos; San Joaquín, el 65%; Girón, Guaca y Suaita, el 60%; y Floridablanca y Lebrija, el 50%.

Las deudas son muy notables pero las obras… ¡no se ven!

Foto: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga / Ecolecuá