Visitas: 322Martes 21 de Agosto de 2018

Cometas dejaron sin energía a 2.659 familias en Santander este domingo y lunes festivo.

Esta fue la consecuencia de 22 incidentes en redes eléctricas ocurridos en Floridablanca, Piedecuesta y Los Santos.

El subgerente de Distribuciones de la Zona Sur de la Electrificadora de Santander, José Gregorio Ramírez Amaya, lamentó la ocurrencia de estos eventos que no pudieron ser atendidos con la oportunidad esperada porque los operarios de la ESSA no podían ingresar con sus vehículos.

Dijo que las vías de acceso de los sitios usados para elevar cometas estaban invadidas a lado y lado por los vehículos de las personas que acudieron con sus hijos a estos sitios.

Aunque no se presentó ningún lesionado, Ramírez Amaya advirtió una vez más los altos riesgos de electrocución para quienes intentan tirar o desenredar de sus volantines cuando quedan atrapadas en las cuerdas o torres de energía.

En el primer fin de semana de este agosto, una niña de 11 años murió en Cali al hacer una maniobra de estas.

Este domingo 19 y lunes 20 de agosto se presentaron estos casos en Santander:

- En el sector Ruitoque Alto (Tres Esquinas), en Floridablanca, 9 incidentes con afectación de 230 hogares que se quedaron sin energía eléctrica.

- En San Cristóbal, Piedecuesta, 6 eventos que dejaron sin fluido eléctrico a 2.179 familias.

- En el sector de Acuarela, en Los Santos, 7 casos que causaron la suspensión del servicio a 250 familias.

El Subgerente de Distribuciones de la Zona Sur de la ESSA explicó que una cometa que se enreda en el cableado puede generar, además de las desconexiones, disparos, quemas en los fusibles, quemas en los arranques de los cirucitos y hasta disparos de subestaciones.

Recomendó elevar cometas lejos de sitios donde hayan redes eléctricas.

"Pese a que las autoridades ha tratado de disuadir a las personas con megáfonos, la comunidad no está haciendo caso a los llamados", se quejó.

Foto: ESSA / Ecolecuá