Visitas: 218Jueves 14 de Junio de 2018

Reparación del tubo que causó derrame de crudo en el río Magdalena, entre Cantagallo y Puerto Wilches, durará cinco días.

La contaminación deja sin el suministro de agua para consumo humano a las comunidades de los corregimientos de Paturia y Vijagual, de Puerto Wilches.

Las autoridades determinaron también prohibir las actividades de pesca en el área afectada y Ecopetrol pone barreras para impedir que la mancha se extienda a 8 municipios de 4 departamentos.

En reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Puerto Wilches, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Cormagdalena y Ecopetrol se acordó atender la emergencia en tres líneas: técnica, humanitaria y ambiental.

Ecopetrol informó que a primera hora activó el Plan de Contingencia con la instalación de tres puntos de control y más de 100 metros de barreras mecánicas con despliegue de personal y maquinaria a lo largo del río para controlar la expansión de la mancha.

El primero de los puntos se ubicó en Curumuta y cuenta con 30 metros de barreras y un planchón. El segundo, a la entrada a la ciénaga La Colorada con 45 metros de barreras. El tercero, a 500 metros aguas abajo de esta ciénaga con dos motocanoas y 30 metros de barreras.

La estatal petrolera aseguró que los trabajos de reparación del tubo durarán cinco días aproximadamente y no ha calculado aún la cantidad de petróleo que ha caído al río Magdalena.

Otras acciones

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Santander también se acordó:

- Garantizar atención médica a los pescadores. Durante la tarde del miércoles se atendieron 52 personas y de acuerdo con los resultados médicos hasta el momento no presentan ningún signo de alarma. Mañana 14 de junio continuarán con las valoraciones.

- Disponer el Centro de Salud como entidad para atender a la comunidad que requiera atención como consecuencia de este evento ambiental.

- Realizar monitoreos a la calidad del agua por parte de Ecopetrol.

- Instalar de manera preventiva barreras en los siguientes puntos:

1. Ciénaga Canaletal, municipio de San Pablo, Bolívar.

2. Chorro de Paturia, municipio de Puerto Wilches.

3. Caño Barbu, municipio de San Pablo, Bolívar.

4. Simití y Morales, Bolívar.

5. Gamarra y La Gloria, Cesar.

- Ecopetrol instalará un punto de control final en el sector de Zambrano, en jurisdicción del departamento del Magdalena.

- Ecopetrol definirá acciones para atender los posibles impactos a la fauna y flora.

- Involucrar a los pescadores en las labores de limpieza del río de acuerdo a la caracterización de pescadores que suministrará la Alcaldía.

La Empresa Colombiana de Petróleos se comprometió a suministrar agua potable a los habitantes de los corregimientos Vijagual y Paturia.

Fotos: Ecopetrol / Ecolecuá