Visitas: 4.684Domingo 03 de Junio de 2018

A 41 años de prisión podría ser sentenciado autor del brutal asesinato de la niña de Curití.

La Fiscalía cambió la imputación contra el capturado y le formuló cargos por feminicidio agravado.

El juez de control de garantías aceptó esta calificación y la solicitud de medida de aseguramiento intramural contra Alejandro Chaparro Galvis y ordenó enviarlo a la cárcel, tras las audiencias celebradas en la tarde de este domingo en Barichara.

El procesado no aceptó ninguno de los cargos, hecho que lo imposibilita a la reducción de la pena.

El ente acusador había anunciado que le iba a imputar los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento agravado y ocultamiento, alteracion y destruccion de material probatorio.

Esta calificación había sido cuestionada en Ecolecuá por la investigadora social Gina Pineda Garzón, quien consideró que en el asesinato de la niña Luz Dary Guarguatí, de 11 años, se habían dado las condiciones de un feminicidio al considerar que se motivó en su condición de género.

La diferencia en la pena entre feminicidio agravado y el homicidio agravado es entre 100 y 300 meses (8 a 25 años): en el feminicidio agravado la pena mínima que aplica para este caso es de 500 meses (41 años y 8 meses de prisión) por ser la víctima una menor de 14 años.

El homicidio agravado impone una pena mínima de 400 meses (33 años y 4 meses) pero si el culpable acepta cargos se reduce a la mitad, es decir, 200 meses (16 años y 8 meses de prisión).

A la postre, la Fiscalía le formuló a alias "Macuco" los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, secuestro simple agravado y ocultamiento, alteracion y destruccion de material probatorio.

En las audiencias, el ente acusador presentó evidencias encontradas en la escena donde fue enterrada la.menor y los lugares donde Chaparro Galvis vivía y donde trabajaba, pruebas de origen biológico y las halladas en la necropsia hecha por el Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga.

Foto: Suministrada / Ecolecuá