Visitas: 1.648Viernes 13 de Abril de 2018

Alcaldía de Floridablanca adquirió un predio cuya vendedora habría obtenido una utilidad de 1.131 millones de pesos equivalente al 782%.

El alcalde Héctor Mantilla Rueda reconoció en diálogo con Ecolecuá que sí autorizó la compra del terreno ubicado en el municipio de Tona por $1.275 millones 934 mil 258 a Sandra Cecilia Serrano Rodríguez el 8 de junio de 2017.

Según una denuncia anónima que circula en redes sociales, la vendedora habría comprado ese predio a Martha Díaz Gualdrón ocho meses antes en $144 millones 534 mil, mediante escritura que se protocolizó el 29 de septiembre de 2016.

Y menos de siete meses antes de esta última fecha, Díaz Gualdrón supuestamente lo adquirió a Luis Rodolfo Rico Guevara por $150 millones,
negocio que se formalizó el 2 de marzo de 2016.


El Mandatario Local confirmó que toda esta versión también se ha divulgado mediante un panfleto y que incluso "llegaron a intimidarme con eso unas personas veedoras que querían sacar ventaja", aunque no precisó qué tipo de "ventaja".

Mantilla Rueda aseguró que la compra del predio por parte del Municipio "se hizo legalmente" y justificó el precio cercano a los $1.276 millones en dos avalúos hechos por la Lonja de Santander.

Y lo explicó así: "El avalúo oficial aparece en la Cdmb cuando ellos lo meten, lo postulan. El Municipio no puede comprar ningún predio si no es por un avalúo de la lonja que se hace en dos instancias, primero por un perito y luego corporado, son ellos los que ponen los precios".

Agregó: "Ese predio se compró bajo esa modalidad, no solamente por lo que la Cdmb nos mandó donde ya fijaba los precios sino después se tuvo que validar ese precio que la Cdmb dice que tiene, haciendo un avalúo propio por la Lonja de Santander que fue la que lo hizo, en primera instancia (por) el avaluador solo y luego el avalúo corporativo que es como se denomina cuando se reúnen 3 o 4 peritos de la Lonja de Santander y con ese es que yo pago".

"Que dé explicaciones la Lonja de Santander"



Según el Alcalde de Floridablanca, si en menos de ocho meses el terreno se "valorizó" en $1.131 millones, quien debe dar explicaciones es la Lonja de Santander: "Aquí yo no soy el que define el precio: yo pago lo que me dice la Lonja y la Lonja en últimas es la que tiene que responder porque fueron quienes hicieron los peritazgos", afirmó.


Sobre la ubicación del predio en Tona, explicó que obedece a que allá están los nacimientos y zonas de recarga hídrica que abastecen las quebradas y corrientes de agua de Floridablanca.

"El Municipio lo adquirió por la obligación legal de invertir el 1% de su presupuesto en compra de predios en rondas de protección hídrica" y aclaró que no puede ser cualquiera sino que "deben ser avalados por la Cdmb, que es la autoridad ambiental nuestra para el sector rural".

Dijo que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga "da la lista de postulados" y que él escogió el que hoy está en entredicho, junto con otros dos, según la información de prensa que aparece en la página web de la Alcaldía de Floridablanca fechada el 24 de noviembre de 2017 cuando se dio cuenta de la visita de Mantilla Rueda a los terrenos.

En esa oportunidad se divulgó que "con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, la administración municipal realizó la compra de 300 hectáreas equivalentes a 3 predios en la vereda de Ucata, Municipio de Tona, un sector que alberga más de 25 nacimientos de agua y 5 quebradas" (sic).?

Foto: Alcaldía de Floridablanca / Ecolecuá