Visitas: 371Martes 06 de Marzo de 2018

¿Fue objeto el senador Bernabé Celis Carrillo de un montaje?

Dos oficios que circulan en las últimas horas en redes sociales, y difundidos por allegados al congresista, buscan ponerlo a salvo del señalamiento de violencia intrafamiliar.

Celis Carrillo fue capturado en la noche de este lunes en Bogotá tras un llamado de auxilio a la línea 1-2-3 supuestamente hecho por parte de Martha Patricia Romero Otálvaro, con quien departía en un apartamento del norte de Bogotá.

Mientras ella era trasladada a la Clínica Reina Sofía, el Congresista pasó la noche detenido y fue conducido en la mañana de este martes a la Corte Suprema de Justicia que debía resolver su situación por competencia, debido al fuero del político.

La Sala de Instrucción II de esa corporación judicial decidió dejarlo libre luego de que la mujer negara que hubiera sido objeto de agresión y que tuviera relación sentimental con el Senador y candidato a reelección por el Partido Cambio Radical.

En las últimas horas se hizo pública una carta que habría dirigido el secretario privado de la Procuraduría General de la Nación, Juber Darío Ariza Rueda, a Elvia Hersilia Páez, exdirectora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y esposa legítima de Celis Carrillo, fechada el 12 de febrero pasado.

En esa misiva, le informan que fue remitida al veedor del Ministerio Público, Gonzalo Eduardo Reyes Torres, la queja que Páez interpuso contra la procuradora judicial II Martha Patricia Romero Otálvaro "quien, según su escrito, desatiende su función pública para perseguir a su esposo Bernabé Celis Carrillo en su campaña política, realizando en los diferentes eventos sociales, actos bochornosos con imputaciones injuriosas y calumniosas".

Sin embargo, llama la atención que ese documento, que aparece con fecha del 12 de febrero, da cuenta de la queja supuestamente presentada un día después: el 13 de febrero. Por ese motivo, ha sido puesta en duda la autenticidad de la carta y hasta el momento Elvia Hersilia Páez no se ha referido a este tema.

Al respecto, en las últimas horas el abogado y exdiputado Ángel Alirio Moreno reveló a Ecolecuá que "me comuniqué con el doctor Juber y me dice que la carta es auténtica y legítima, que pudo ocurrir, como se ve, un error en la fechas pero que resulta irrelevante. Que sí existe la queja y el trámite".

También circula un comunicado sin firmas a nombre de "Amigos de Bernabé Celis Carrillo".

Según el escrito, "mentes criminales en los días anteriores venían buscando la manera de atacar la campaña y crearon un mensaje subliminal con la canción de "Burundanga", tomando específicamente parte de la letra en la que se menciona el nombre de Bernabé".

Y continúa: "Hoy entendemos el afán de esa publicación y la intención de hacerla viral en todo el país, pues ya traían planeado un complot más grande el cual logran materializar con una llamada anónima sobre las once de la noche del día 05 de marzo del presente año, a la línea 123 de la Policía Nacional en la que reportan el supuesto caso de violencia intrafamiliar que comprometen el buen nombre del doctor Bernabé Celis" (sic.).

Celis Carrillo recuperó la libertad en decisión que tomó la Sala de Instrucción II de la Corte Suprema de Justicia luego de que la supuesta víctima asegurara que el golpe que tiene en la cara, y que motivó su atención hospitalaria, se habría tratado de una caída accidental sobre una mesa de noche.

"No hay hipótesis delictiva de momento por la cual deba mantenerse privado de la libertad", declaró el magistrado Luis Hernández.

Agregó que "la presunta víctima negó que hubiese existido agresión por parte de él y en esas condiciones la hipótesis de lesiones personales no se da en este momento y no convivían, luego la hipótesis de violencia intrafamiliar tampoco se presenta".

Esta misma Sala de Instrucción estudiará algunas evidencias y determinará si hay lugar a ordenar pruebas o no.