Visitas: 253Martes 27 de Febrero de 2018

Altibajo Latin Son: triunfos con más altos que bajos.

Que en Santander salgan de sus montañas tantos intérpretes y compositores de música andina colombiana como hormigas culonas de sus campos, es apenas normal.

Pero que surjan agrupaciones con ritmos tan caribeños como la salsa y además tengan la aprobación de los públicos más exigentes, no lo es tanto. 

Menos aún cuando osan con saltar a la tarima sin piano ni trombones, dos de los instrumentos más tradicionales de este género musical.

Pues sí, esa es la propuesta de Altibajo Latin Son, de Bucaramanga, que con sus temas  "A ratos", "De amarte más", "Perdida", "Si volverás" y "Date cuenta" acaban de tener una gira en Cali, la Capital Mundial de la Salsa, con el aplauso de melómanos y rumberos.

El recorrido incluyó a Tuluá, en el Sancocho Fest, a Pasto y a Tumaco. 

El fundador y percusionista de de esta agrupación, Johnattan Prieto, dijo que a diferencia de las grandes orquestas de salsa, Altibajo Latin Son son siete músicos de solo cuerdas, es decir, tres cubano, guitarra y bajo eléctrico y acompañados de trompeta y saxofón.

"Este es un formato moderno para darle un nuevo aire a este género", dijo Prieto.

El director y vocalista es Vic Peña, quien anunció que en breve iniciarán la segunda producción que tendrá como novedad un videoclip y 12 temas en ritmos como el son tradicional, el son bumangués, la timba, el pilón y el songo.

En la capital vallecaucana grabarán las percusiones en el estudio del maestro Julio Cortés, expianista del Grupo Niche y director de la orquesta Suprema Corte, "porque le da un sonido natural a los instrumentos de percusión", destacó Peña.

En la capital santandereana grabarán las cuerdas en el estudio de Mario Serrano "porque la mejor captación de estos instrumentos y de las voces se da en esta ciudad".

Sobre la acogida que han tenido en Cali, dijeron que "obedece a que tienen un criterio muy amplio de la salsa y a que el público entiende muy bien nuestra nueva propuesta".

Una acogida que también tuvieron el año pasado en Salsa al Parque, en Bogotá; Circulart, en Medellín; Ulibro, en Bucaramanga; y Talones Alados, en Barrancabermeja.

Altibajo Latin Son tiene en el tres cubano y los coros a Camilo Carrascal; en el bajo eléctrico a Ricardo Díaz Cerón; en el saxofón, la flauta y la percusión menor a Andrés Ayala; en la trompeta, el bugle y los coros a Juan Guerrero; y en el timbal y la batería a José David Estupiñán Ocampo.

Foto: Álvaro Lamus y Andrés Lamus