Visitas: 1.151Viernes 02 de Febrero de 2018

La crisis de RCN TV y los mensajes falsos.

Por: Lorenzo Lizarazo Duarte
Director de Ecolecuá

Circula por estos días un video en redes sociales que, como casi todos los mensajes falsos, se ha vuelto viral.

Una voz anónima, como todas las publicaciones de los cobardes que no dan la cara, dice explicar las "razones por las cuales se quebró RCN", en referencia al canal de televisión colombiano.

Sin pretender ocultar una crisis de este medio de comunicación, provocada por el "rey rating", es preciso desnudar las mentiras de este nuevo "fake" que muchos sin un juicio crítico de su contenido deciden compartir.

Primero, miente  al decir que el canal RCN quebró "al intentar manipular la opinión". Es un juicio tan subjetivo como sin sustento alguno. Si hacemos la valoración por lo que "vende" en pauta publicitaria cada programa, los noticieros no son precisamente los que más sintonía generan en los canales de televisión en Colombia como para que pongan en riesgo el balance financiero de la empresa que los origina. Lo que más enciende televisores en Colombia son los seriados, los programas de concurso y los reality.

La más reciente medición (del jueves 1 de febrero de 2018) muestra que los programas más vistos fueron, en su orden: "Sin tetas no hay paraíso" (dramatizado), "Tarde lo conocí" (dramatizado), "The Wall" (concurso) y "Garzón Vive" (dramatizado). Todos del canal Caracol, excepto este último que es de RCN TV.

Los de mayor rating en 2017 fueron: "Yo me llamo" (concurso), "A otro nivel" (concurso), "Desafío superhumanos" (reality), "Tarde lo conocí" (dramatizado), "Los Morales" (dramatizado) y "Sin tetas sí hay paraíso" (dramatizado), todos del canal Caracol. 

Entre los 30 programas con mayor sintonía en Colombia el año pasado no aparece ningún noticiero ni programa periodístico. Algo para lamentar, más que para celebrar en momentos en que los "fakes" parecen ganarle el pulso a las noticias.

Para sustentar su mentira, el video que se ocupa de RCN TV introduce un aparte de una entrevista que le hicieron a Juan Gossaín curiosamente en el mismo canal RCN y en la que hace una reflexión general sobre los medios de comunicación del país. El "fake" atribuye esa opinión como si se estuviera refiriendo a  RCN TV. Es más, Juan Gossaín habla, en su ejemplo, de una publicación "a ocho columnas" y sabemos que en ese caso alude es a periódicos o medios impresos.

El video "fake" también incluye opiniones sacadas fuera de contexto y editadas de tal manera que solo dejan en entredicho la imparcialidad del canal de marras. 

Y da tres argumentos más de las supuestas razones "de la quiebra de RCN TV" que, curiosamente, son las mismas críticas que también le han reprochado a Caracol TV y a otros medios de comunicación frente al cubrimiento del orden público, el proceso de paz y el debate político. Aquí cabría, entonces, una pregunta muy elemental: ¿Por qué eso habría de afectar el rating de RCN TV y no el de Caracol TV? ¿Por qué el Canal Uno, que siempre ha salido indemne de los comentarios de los críticos de los dos canales privados, no tuvo ninguno de sus programas ni noticieros entre los 30 más vistos en Colombia en 2017? 

Como periodistas, pero sobre todo como ciudadanos, debemos lamentar la crisis de un medio de comunicación porque se reducen las fuentes de empleo y se afecta la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones que debe tener una sociedad que se dice democrática.